Sin Categoría

¿Cómo dar mantenimiento a un muro verde?

Instalar un muro verde es una gran inversión que puede redituar en mucho, desde la mejora considerable en imagen hasta el aumento de la plusvalía de un inmueble. Por ello es importante tomar en cuenta el mantenimiento adecuado para que la inversión no se vea comprometida a mediano y largo plazo. El día de hoy te hablaremos un poco al respecto par que puedas tomar el mantenimiento como una de las consideraciones principales antes de instalar y elijas la opción más adecuada para tu presupuesto y espacio.

Consideraciones para prospectar el mantenimiento

Aunque toda instalación requiere a la larga algún mantenimiento, que varía dependiendo las necesidades de cada una, es importante evaluar algunos puntos que te ayudarán a sopesar la magnitud de éste. Aquí te desglosamos los puntos principales que deberás considerar para dar buen mantenimiento a tu muro verde o, si aún no cuentas con uno, para elegir la opción que más se adecúe a tus necesidades.  

Tipo de instalación:

Dependiendo de las características del espacio, tal vez se requiera una instalación previa al montaje del muro verde. Esto es importante porque si hay modificaciones previas para la instalación del muro, el mantenimiento podría ser mayor.

Si se trata de un muro verde artificial es probable que pueda colocarse directamente sobre el muro. En casos particulares se requiere una estructura ligera para montar el follaje, por lo que el mantenimiento será sencillo y prácticamente nulo, pues seguramente bastará con la limpieza cotidiana. De cualquier manera, si es el caso de tu muro verde artificial, debes asegurarte de consultar a los expertos en instalación para que te confirmen si se requiere alguna revisión posterior o mantenimiento periódico.

Si se trata de una pared verde natural, el mantenimiento anual es forzoso. Este tipo de muros cuentan con un sistema de riego y requieren el montaje de una estructura especial, adicional a la del muro; además, con este tipo de muros es importante cerciorarse de que la humedad necesaria para las plantas, no traspase a la pared. Por ello, si cuentas con este tipo de muro, debes estar al pendiente de las revisiones periódicas y mantenimiento correspondiente de cada sistema instalado. Aunado a ello, es importante el mantenimiento regular de cualquier planta que, además del riego, implica la protección contra plagas.  También recuerda programar revisiones periódicas del muro para corroborar que no hay deterioro por humedad.  

Condiciones del espacio:

En este punto también varían las necesidades dependiendo de tu elección; es decir, si decidiste instalar un muro artificial o uno natural.

Con un muero artificial, en la mayoría de los casos éste punto no afecta demasiado a las necesidades finales del mantenimiento, pero de igual modo es importante considerarlo. Ya sea por las condiciones climatológicas, el clima o la propensión a ciertos fenómenos naturales, hay lugares donde el desgaste de un muro verde puede ser mayor. Si por alguna circunstancia el muro está expuesto a condiciones que potencien su degradación, probablemente requiera un mantenimiento distinto. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en muros expuestos directamente a temperaturas inclementes o que estén expuestos directamente a la salinidad del mar. Sin embargo, en éste caso, también pueden variar las necesidades dependiendo la calidad del follaje, consulta con tu distribuidor las condiciones de su garantía.

En el caso de un muro verde natural, además de los puntos anteriores debes considerar las necesidades de cada planta. Aunque las especies de follaje natural suelen ser resistentes, puede haber algunos climas que las vulneren más fácilmente. También considera que no todas las especies podrán adecuarse a las condiciones de todos los espacios, principalmente si se trata de un muro al que no llega directamente el sol o, por el contrario, llega de forma demasiado intensa.  

Qué especies conforman tu muro:

Este punto se enfoca principalmente a prever el mantenimiento futuro de muros naturales. Con los muros artificiales es posible elegir cualquier “especie” (modelo) sin mayor conflicto, ya que, al no tratarse de elementos vivos, todos los follajes tienen un deterioro mínimo.

Hoy en día es cada vez más común ver muros verdes en las grandes ciudades; sin embargo, muchas veces no lucen bien porque una o varias plantas están marchitas o secas. Esto se debe a que no todas las plantas requieren de los mismos cuidados, por lo que es importante tomar en cuenta las necesidades de cada una antes de elegirlas para tu muro. Recuerda que la reinstalación de alguna de las especies de follaje debe estar contemplada en tu presupuesto de mantenimiento. Sin embargo, considerarlo previamente puede ayudarte a prevenir que el costo de tu muro no se convierta en una fuga de dinero en lugar de una inversión.

Recuerda que Ranka cuenta con una variedad de productos de la mejor calidad para tu decoración. Tenemos todo lo que necesitas para crear un espacio verde totalmente realista: follaje artificial, plantas artificiales, pasto sintético. Consulta a nuestros expertos si requieres una asesoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *