Interiorismo

El valor comercial de un muro verde

Desde hace varios años, grandes urbes alrededor del mundo han optado por rediseñar el paisaje urbano al implementar una tendencia que va creciendo en popularidad: jardines verticales o muros verdes. Entre los países que han demostrado más interés por reavivar sus ciudades con toques de verde son España, Francia y Singapur. Esto se debe a que, además del atractivo visual, un muro verde conlleva diferentes beneficios para los inmuebles y las personas que los habitan o transitan. Por eso, el día de hoy abordaremos las ventajas comerciales de instalar una pared verde.

Mejorar el ambiente:

Diversos estudios han demostrado que el implemento de paredes verdes mejora el ambiente en espacios cerrados, ya que propicia una disminución considerable del estrés. La reminiscencia a áreas verdes crea un ambiente más acogedor, relajado e inspirador, propicio para desempeñar un mejor trabajo. De hecho, se ha postulado como una herramienta para mejorar el rendimiento en espacios de trabajo; además, el contacto con áreas verdes promueve la salud mental.

     Otro punto a favor de los muros verdes a este respecto es que disminuyen la contaminación sonora. Las paredes verdes o jardines verticales son un aislante de ruido excelente que, además de embellecer el muro, hace al inmueble más propicio a la tranquilidad.

Mayor atractivo:

Esta es quizá la principal razón por la que cada vez más espacios comerciales se han decidido a incluir muros verdes en sus inmuebles. El uso de áreas verdes ayuda a dar un toque de distinción a cualquier inmueble. Esto promueve el atractivo del lugar y lo hace deseable como espacio para pasar más tiempo. Por lo tanto, representan una mayor oportunidad de venta para los negocios que lo ocupan.

     Aunado a esto, los espacios comerciales con áreas verdes, principalmente si se encuentran siempre impecables y con un diseño atractivo, tienen a dar la sensación de estatus.  Por ello, muchas empresas lo han tomado como una herramienta para incentivar el deseo de consumo en sus clientes potenciales.

Reduce el costo de mantenimiento:

Además de un elemento de ornato, una pared verde también representa protección permanente para tu muro. Por ello, después de la instalación se reducen considerablemente los costos de mantenimiento asociado a pintura y reparaciones de muros. Sin embargo, en este punto es importante recordar que hay distintos tipos de muros verdes y algunos pueden representar un gasto importante en sí mismos, justamente por el mantenimiento. Si tu objetivo es reducir este costo en tu inmueble, te recomendamos considerar un diseño de follaje sintético o una estructura híbrida de plantas artificiales y naturales.

      Es justamente esa la estrategia que han implementado muchas empresas para obtener todos los beneficios de un muro verde con menor inversión. En principio, el metro cuadrado de follaje sintético varía su costo dependiendo el modelo y marca que elijas, pero aún los modelos premium (que suelen tener una apariencia muy realista y gran durabilidad) tienen un costo menor a un muro verde natural. Además, siguen aportando todos los beneficios abordados en este blog, pero sin necesidad de mantenimiento regular, más allá de la limpieza necesaria en cualquier muro.

Aumenta el valor comercial de la propiedad:

Probablemente una de las principales preocupaciones al invertir en un inmueble es que nuestro dinero no se devalúe. Al contrario, a mediano y largo plazo lo deseable es que dicha inversión ayude a mejorar nuestro capital.

      En este punto es importante mencionar que cada mejora que hagas en tu inmueble aporta algo al aumento de su valor; sin embargo, existen diferentes estrategias y distintos tipos de inversión que podemos implementar para que esto ocurra. Las más costosas suelen ser aquellas que hacen cambios en la conformación directa del inmueble pero, también es posible hacer remodelaciones menos costosas, que cambien por completo el aspecto del espacio sin tocar la estructura o conformación del edificio como tal. Para esto una de las mejores inversiones que puedes hacer es un muro verde. Mejora notablemente la imagen y puedes elegir uno cuya instalación y mantenimiento se acople a tus necesidades.

Recuerda que una alternativa que te proporciona estas mismas ventajas con un costo mínimo de mantenimiento son los muros verdes artificiales, sólo asegúrate de contar con plantas de la mejor calidad, que recreen a perfección los matices y formas de las plantas naturales. También puedes considerar una combinación de follaje artificial y natural, de este modo contaras con un área verde natural pero podrás incorporar plantas exóticas que no se adapten necesariamente a las condiciones del espacio pero tampoco se deterioren fácilmente.

Recuerda que Ranka cuenta con una variedad de productos de la mejor calidad para tu decoración. Tenemos todo lo que necesitas para crear un espacio verde totalmente realista: follaje artificial, plantas artificiales, pasto sintético. Consulta a nuestros expertos si requieres una asesoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *