Sin Categoría

Muros verdes artificiales vs naturales

Los muros verdes son una tendencia creciente que vale la pena valorar como alternativa de remodelación, conoce todo lo que debes considerar para crear el muro ideal para cada espacio.

Ya sea como un método para renovar la imagen de algún espacio, una medida de apoyo al medio ambiente o una estrategia de estatus, los muros verdes han tomado gran fuerza como estrategia de renovación. Sin embargo, al momento de elegir esta opción como alternativa para nuestro espacio, es difícil decidir entre follaje artificial o un jardín vertical natural, por lo que hoy valoraremos las diferencias de estas dos alternativas en cada parte del proceso.

NECESIDADES PREVIAS:

Antes de instalar un muro verde, es importante considerar las características del espacio que ocupará y, sobre todo, corroborar si las condiciones empatan con lo que se desea lograr.

En este caso, con un muro verde natural es importante considerar las condiciones que requerirán las especies de plantas elegidas; dependiendo la especie, será necesario un nivel de cuidado, riego y condiciones de luz distintas. Además, es importante tomar en cuenta el peso extra que esto agregará a la estructura.

 Cuando se trata de muros hechos con follaje artificial es mucho más sencillo. Se pueden combinar los tipos de plantas que se deseen, por la ligereza del material y el escaso mantenimiento que requiere. También tienen necesidades técnicas mínimas por la amplia variedad de superficies en las que pueden ser instalados. Llegan incluso a ser una gran solución para dar un aspecto más agradable a mallas ciclónicas y muros de privacidad.

INSTALACIÓN:

La infraestructura para instalar un jardín vertical natural es muy compleja. Se requiere de una estructura base, impermeabilizado del área para evitar filtraciones, un sistema de distribución y uno de riego.

  • Para un muro de follaje natural es necesario tener una superficie apta y prepararla previamente.

Ya que pueden instalarse en distintas superficies, los requisitos para la instalación de un jardín vertical artificial varían. Aunque la instalación siempre en sencilla, ya que se hace fácilmente con taladro o cinchos, en ocasiones es recomendable poner una pintura base o malla sombra para dar mayor profundidad al diseño.

  • Un muro verde artificial puede instalarse prácticamente sobre cualquier superficie.

MANTENIMIENTO:

Cuando se trata de un jardín natural, aunque sea un muro verde, hay que tomar en cuenta que requerirá el mantenimiento que necesita cualquier otro jardín o planta natural. Aunque, en este caso es importante considerar las necesidades particulares del sistema de riego que se integra a este tipo de muro.

  • El mantenimiento de un muro verde natural requiere una mayor inversión de recursos, tanto materiales como económicos, ya que consta de: poda, aplicación de nutrientes e insecticidas, revisión de sistema de riego, remplazo de plantas dañadas y limpieza de canales.

Los muros verdes artificiales no requieren mantenimiento, más allá de una sencilla limpieza de vez en cuando. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que la calidad del follaje artificial determinará la durabilidad y apariencia de tu jardín vertical artificial, asegúrate de elegir siempre follaje sintético de la mejor calidad.

  • Al instalar un muro verde artificial te libras del mantenimiento y, a largo plazo, representa un mayor ahorro.

¿QUÉ TIPO DE MURO VERDE ES MÁS CONVENIENTE?

Además de estas diferencias entre ambos tipos de muro, es importante tomarlos como alternativas que cubren distintas necesidades y son funcionales en distintos tipos de espacios.

Los muros verdes de follaje natural tienen un mayor impacto ecológico; sin embargo, también requieren de mayor espacio y cuidados. Por lo que NO son recomendables en áreas pequeñas, muy cerradas o que requieran poco mantenimiento. Por su parte, un muro verde artificial brinda mayor versatilidad en cuanto a los espacios en que puede instalarse y, gracias a la calidad que proporcionan hoy en día muchos follajes artificiales, algunos logran una apariencia muy realista. Además, también representan un impacto ambiental debido a que no desperdician agua y algunos son reciclables.

Otra alternativa más es combinar ambas opciones. Si cuentas con follaje artificial de calidad, es posible combinarlo con plantas naturales, o viceversa, si el espacio tiene las condiciones adecuadas para la instalación de un muro verde natural, es posible combinarlo con pasto sintético, plantas o enredadera artificial, para realzar su aspecto.

Descubre la mejor calidad en follaje artificial, plantas artificiales, pasto sintético y piedra decorativa. Consulta nuestro catálogo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *