Interiorismo

Plantas artificiales vs naturales

Incorporar toques de verde al espacio es una forma infalible de dar vida a cualquier decoración; sin embargo, puede no ser una estrategia tan fácil de implementar, principalmente cuando se aplica en interiores. Una forma sencilla de resolver todos los dilemas y problemas de logística es simplemente utilizar plantas artificiales, pero no es la opción favorita de muchos. Por eso el día de hoy valoraremos las diferencias entre utilizar plantas artificiales y plantas naturales como decoración.

Plantas naturales

Tener plantas siempre ayuda a mejorar el diseño y el ambiente de cualquier lugar. Además de resaltar transmiten tranquilidad y, en el caso de plantas con flores, incluso pueden cambiar un poco su apariencia con el pasar del sol y de las estaciones.

Por desgracia, el espacio que deseas decorar podría no adaptarse a las condiciones que necesitan para vivir, por lo que pueden secarse fácilmente. Por otro lado, algunas especies pierden las hojas o las flores en distintas estaciones, por lo que si deseas una apariencia homogénea todo el año, ésta no es una buena alternativa para ti. Además, es importante considerar las posibles plagas de las que deberás protegerlas, y a tu hogar.

Si estás pensando en utilizar esta opción para decorar algún espacio, recuerda elegir plantas que se adapten a las características del mismo y considerar previamente los cuidados y mantenimiento necesarios.

Plantas artificiales

Pueden utilizarse en espacios con cualquier condición y el mantenimiento que requieren es mínimo. No necesitan pesticidas ni atraen plagas, por lo que además los gastos que representan a futuro son mínimos. Te ofrecen la alternativa de incorporar a tu decoración plantas que lucen perfectas sin importar la estación o el clima, especies raras o difíciles de cuidar sin atentar contra un ecosistema ni poner en peligro la vida del ejemplar.

Sin embargo, no son plantas reales por lo que si deseas utilizarlas para atraer alguna especie de pájaro en particular, o cualquier fin diferente al ornato, probablemente no sean una alternativa ideal.

Entonces, ¿cuál es la opción ideal?

Una forma sencilla de obtener lo mejor de ambas alternativas es combinarlas. Elegir plantas naturales que impliquen cuidados sencillos y se adapten a las condiciones del espacio en el que quieras utilizarlas. Pero, para darles realce o complementarlas utilizar plantas artificiales.

La ventaja de esta alternativa es que puedes elegir plantas artificiales de especies que te gustan pero sería más difícil cuidar o no sobrevivirían en las condiciones de tu espacio. Además, si deseas decorar, por ejemplo, un espacio comercial, puedes centrar el foco de atención en las plantas artificiales, que se mantendrán perfectas siempre, y añadir algunas plantas naturales que te ayuden a destacar puntos específicos del lugar. Sin embargo, en este punto es importante mencionar la relevancia de la calidad. Para poder combinar ambas opciones debes elegir plantas artificiales de la mejor calidad posible, de otra forma, en lugar de resaltar por aspectos positivos, podrían perjudicar tu nueva decoración.

Para elegir plantas artificiales de la mejor calidad es importante que tomes en cuenta principalmente 3 aspectos:

Durabilidad:

Considerar esto antes de hacer la compra es una forma de proteger tu inversión. Muchos negocios, como los supermercados, venden plantas artificiales pero no siempre son de la mejor calidad por lo que su apariencia se deteriora. De ser así, a la larga sería más costo un reemplazo constante de la planta en vez de hacer una sola inversión que reditúe por más tiempo.  Ya que no todos los modelos indican la durabilidad del producto, una buena forma de calcularlo es apelando al resto de sus características: el material con el que está elaborado y los beneficios adicionales que ofrece.

Condiciones de uso:

También es importante que consideres que no todas las plantas artificiales pueden utilizarse en cualquier lugar. Algunas, por ejemplo, pueden utilizarse tanto en interiores como en exteriores o en cualquier tipo de clima. Pero otras, normalmente elaboradas con telas poco resistentes o incluso papel, no son aptas para estar en espacios abiertos. Este punto depende mucho de la calidad de los materiales de fabricación con que haya sido elaborada, por ello, las plantas elaboradas de materiales sintéticos más duraderos, como el PVC, suelen ofrecer mayores alternativas de uso.

Acabados:

Una de las razones principales de muchas personas para no utilizar plantas artificiales como decoración es que consideran que el aspecto es demasiado sintético. Si bien en el pasado era un poco más complicado lograrlo, hoy en día existen modelos muy realistas cuya apariencia no dista mucho de las plantas reales. Para identificar una planta artificial que realmente convenga a tu decoración recuerda que:

  • Debe seguir luciendo realista aún a distancias cortas.
  • Mientras más detalle tenga en el acabado ayudará más a resaltar tu decoración.
  • El color también es importante, si quieres un elemento con mayor realismo puedes elegir modelos que en vez de un color sólido jueguen con matices o con elementos extra que suelen acompañar a las naturales, como flores, piñas o uvas.

Recuerda que Ranka cuenta con una variedad de productos de la mejor calidad para tu decoración. Tenemos todo lo que necesitas para crear un espacio verde totalmente realista: follaje artificial, plantas artificiales, pasto sintético. Consulta nuestro catálogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *